miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Quiién es el dueño del movimiento ecologista? =La Maffiia Verde III


El primer Día de la Tierra
Al mismo tiempo que las organizaciones
ecologistas se transformaban en grandes negocios muy
bien subsidiados, la propaganda emitida por ellas, se usó
para crear apoyo público a la causa ecologista en los
Estados Unidos. Un punto clave en la transformación del
sector ecologista en un radicalizado movimiento de masas
fue el Día de la Tierra de 1970.
El 22 de abril de 1970, miles de estudiantes
universitarios y curiosos se reunieron para participar en las
ampliamente publicitadas festividades del Día de la Tierra
en docenas de las mayores ciudades de los Estados Unidos.
Música folklórica, slogans antinucleares, postres de “Ama
a tu Materno Planeta Tierra” y estudiantes estaban por
todas partes. Superficialmente, parecía a los observadores
que las manifestaciones nacionales representaban un
movimiento del pueblo para protestar por “la destrucción
del ambiente”. Nada podía estar más alejado de la verdad.
La publicidad del Día de la Tierra era parte de un esfuerzo
altamente coordinado para crear un clima de simpatía para
el maltusiano crecimiento cero, que no había existido hasta
el momento en los Estados Unidos. El Día de la Tierra fue
parcialmente financiado por un subsidio personal de
$200,000 de Robert O. Anderson, por entonces presidente
de Atlantic Richfield Oil Corporation, presidente del
Aspen Institute para Estudios Humanísticos, y protegido
personal del ideólogo del crecimiento cero de la
Universidad de Chicago Robert Maynard Hutchins.
Anderson y el Aspen Institute jugaron un rol crucial en el
lanzamiento de un movimiento ecologista mundial, y el
Día de la Tierra fue un gran paso en ese sentido.
En coincidencia con los esfuerzos del Día de la
Tierra, The Progressive, una publicación de 70 años de
edad del movimiento socialista Fabiano de H.G. Wells,
Bertrand Russell, y Julian y Aldous Huxley dedicó su
edición entera a un informe especial sobre “La Crisis de la
supervivencia”. Entre los ideólogos ecologistas que
contribuyeron con este número especial estaban Ralph
Nader y Paul Ehrilch. Denis Hayes, un graduado de la
Universidad de Stanford, que se convertiría en el
ecologista residente en el Worldwatch Institute, escribió el
artículo de fondo sobre el Día de la Tierra. Hayes declaró,
“abril 22 es una herramienta, algo que puede usarse para
enfocar la atención de la sociedad hacia donde nos
estamos dirigiendo. Es una oportunidad de tomar la
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manija sobre todo; un rechazo a la tonta idea de que
grande es mejor y que más rápido es mejor, un mundo sin
límites, etc. Esto nunca ha sido verdad. Supone un dominio
del hombre sobre la naturaleza y sobre las leyes naturales.
En lugar de buscar la armonía, el hombre ha buscado
someter a todo el mundo. Las consecuencias de esto
comienzan a volver a casa. Y el tiempo se está acabando.”
En 1970, la mayoría de los norteamericanos
hubiesen rechazado esta visión pesimista. Pero, para el
momento en que los organizadores del Día de la Tierra de
1970 estaban planeando las celebraciones del 20
aniversario del evento en 1990, el engaño ecologista ya le
había sido vendido a la población de los Estados Unidos.
En los meses previos al Día de la Tierra de 1990, a cada
una de las escuelas primarias y secundarias de la nación se
les había provisto con un currículum especial preparatorio
del Día de la Tierra, preparado por la EPA(Agencia de
Protección del Ambiente) voceros de la EPA recorrieron la
nación. La televisión, las revistas y diarios, desde los
niveles nacionales hasta los locales informaron y
editorializaron sobre el evento. Los gobiernos estatales y
municipales lo promovieron con fondos públicos.
En el Día de la Tierra de 1990, de acuerdo a un
vocero del grupo Friends of Herat(Amigos de la Tierra, un
importante brazo del lobby ecologista, también financiado
por R.O. Anderson), “una de las más grandes
demostraciones jamás realizadas” se había reunido en
Washington, D.C., y decenas de miles de personas
representado “todo tipo de grupos ecologistas de todos los
Estados Unidos y del exterior” estaban ahí. Celebraciones
más pequeñas se llevaron a cabo en las capitales de
estados, ciudades, pueblos y villas a lo largo de los Estados
Unidos. Un movimiento de masas en contra de la ciencia,
la tecnología y el crecimiento económico se había
consolidado en los Estados Unidos.

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