miércoles, 30 de marzo de 2011

¿puede el petroleo regenerarse ?

¡Y Si El Petróleo Crudo NO Fuera Combustible Fósil!? ¿Y Si No fuera Creado De Dinosaurios Muertos Y Plantas? ¿Esta Disponible Continuamente Y En Abastecimiento Casi Ilimitado?

La explicación que prevalece actualmente para la formación de los depósitos de gas y petróleo es que ambos son los remanentes de plantas y animales que murieron hace unos 10 millones de años atrás, y que luego fueron comprimidos con calor durante millones de años.

Pero en 1951, el geólogo ruso Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev fue el primero en proponer una teoría que decía que el petróleo era producido abióticamente.

Mas recientemente, en Occidente, el profesor de astronomía de la Universidad de Cornell (retirado) Thomas Gold, con la publicación de su libro "The Deep Hot Biosphere" (La Profunda y Caliente Biósfera), propuso tres controversiales teorías sobre la formación del petróleo:

* La Tierra tiene un dominio orgánico subterráneo con una masa y volumen mas grande que la biósfera (la suma total de las cosas vivientes) de su superficie.
* Los organismos que habitan esta biósfera caliente y profunda no son plantas ni animales, sino bacterias amantes del calor que sobreviven con una dieta basada en hidrocarburos: gas natural y petróleo.
* Dio la idea de que los hidrocarburos en la Tierra no son "combustibles fósiles", sino parte del material primordial con que fue formada la Tierra hace unos 4.500 millones de años.

Actualmente existen algunas evidencias que apoyan esta teoría, a saber:

* Hay petróleo descubierto a una profundidad de 9 kms, mucho mas hondo que los 5,5 kms que es el límite a partir del cual no se encuentra mas materia orgánica.
* Ciertos pozos ya vaciados han vuelto a rellenarse.
* La cantidad de petróleo sacado hasta ahora debido al material orgánico no coincide con los modelos.
* Experimentos que demuestran que los hidrocarburos podrían formarse en el interior de la Tierra por procesos inorgánicos.

Hay 2 teorías abióticas para explicar la formación de los hidrocarburos:

* la teoría "débil": el petróleo se forma abióticamente, pero en tasas no mayores que aquellas que asumen los geólogos del petróleo de acuerdo con la teoría convencional (esta versión no tiene consecuencias políticas).
* la teoría "fuerte": el petróleo se forma a una velocidad suficiente para reemplazar las reservas tan rápido como las agotamos. Es decir, a un promedio 10.000 veces mas rápido que todo lo conocido en la geología del petróleo (esto tiene fuertes implicaciones políticas).

Ambas versiones dicen que el petróleo es formado debido a reacciones de carbonatos con óxido de hierro y agua en una región de la Tierra llamado "manto".
Además, se asume que el manto es una reserva tan grande que la cantidad de reactantes consumidos en la reacción no se agotarían por unos miles de millones de años (esto tiene su razón de ser, ya que el manto es muy grande).

El origen abiogénico de los depósitos de petróleo podrían explicar algunos fenómenos que actualmente no son bien entendidos, como por que los depósitos de petróleo casi siempre contienen helio biológicamente inerte.
Basado en esta teoría, Gold persuadió al Swedish State Power Board para perforar en búsqueda de petróleo en una roca que había sido fracturada por un antiguo meteorito. Fue una buena prueba para su teoría porque la roca no era sedimentaria y por tanto no contenía remanentes de plantas o vida marina. La perforación fue exitosa, aunque no se encontró suficiente petróleo para hacerla viable comercialmente.

Lo que por ahora está claro es que no existe una sola clase de petróleo, sino dos. La evidencia no prueba que todo el petróleo sea abiótico.
Pero si parece que al menos el metano puede formarse abióticamente, tal como lo demostró la sonda "Huygens" (que formaba parte de la misión de la NASA "Cassini-Huygens") cuando aterrizó en Titán, uno de los satélites de Saturno. Esta luna tiene lagos de metano, de sus nubes llueve metano continuamente, y por supuesto este metano no tiene una base biológica.

A pesar de todo, la mayoría de los geólogos no aceptan esta teoría abiótica, y por ello la controversia está servida.

Fuentes: Wikipedia, Environmental Literacy Council, Free Energy News, From the Wilderness

a escuela, apoyada en la ciencia tradicional, nos instruyó sobre el origen natural del petróleo. Nos hablaban de los sedimentos de plantas y animales sometidos a condiciones de presión bajo la tierra y tras miles de años se transformaba en petróleo y gases. Pero hay una corriente negacionista científica que habla de un origen abiótico de los hidrocarburos, lo que abre un debate que no solo incluye a la ciencia, sino a la política mundial. ¿Petroleo inorgánico?, algunos creen que la tierra es un surtidor gigante que tiene combustible para rato. Una visión opuesta al artículo de este sitio “Las últimas gotas de petróleo, ¿el fin del mundo?”.

El geólogo Warren Hunt dijo “ Lo que nos han enseñado en la escuela acerca del petróleo originado a partir de fósiles, es falso”. Semejante afirmación es, para la ciencia tradicional, como negar a Dios en la religión establecida.

asteroide en Yucatán Investigaciones científicas que han trascendido habrían demostrado que las cuencas petroleras más ricas del mundo fueron creadas al final de la Era Mesozoica hace 65 millones de años, cuando el meteorito Chicxulub impactó a nuestro planeta. Se creyó que la vida existente hasta ese momento quedó atrapada debajo de los escombros, y que derivó con el tiempo en hidrocarburos. Pero se sospecha que ya existía en las profundidas y que el impacto abrió las grietas para que fluya.

Complejo Cantarell

El cráter de Cantarell, en México, creado por el impacto del meteorito, es el segundo reservorio mundial de petróleo. El choque sísmico del meteorito habría sido su origen, ya que permitió que los hidrocarburos estén más cerca de la superficie.

Lo mismo habría ocurrido en Arabia Saudita, donde se encontraron evidencias causadas por el impacto, como fracturas, fallas y grietas. ¿Podemos seguir creyendo que los dinosaurios y plantas de la antigüedad pueden dar nacimiento a tanto petróleo?.

Lo que sabemos y no sabemos.

“El petróleo es un líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos que se extraen de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refinado se obtienen petroleo plataforma marina distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales. Su origen está relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgánicos que son depositados actualmente y de manera continua en las cuencas sedimentarias en el mundo”. Esa definición nos habla de su origen fósil y permite avizorar cuando dejará de existir, ya que demuestra que es un recurso limitado. ¿ Y si el petróleo se encuentra en cantidad inmensas a mucha más profundidad, como aseguran algunos científicos rebeldes?. Los cálculos sobre sus reservas cambiarían el horizonte de la humanidad y de los negocios petroleros.

¿Orgánico o inorgánico?

Los geólogos están inquietos, porque se encuentran ante enormes contradicciones sobre un tema que es vital para su especialidad. Lo que ocurriría es que la libertad de pensamiento se encontraría cercada por los intereses de empresarios petroleros que quieren ver disminuir las reservas para elevar su precio.

Si bien se han detectado moléculas orgánicas en los hidrocarburos, algunos creen que son captadas por el paso del petróleo por la corteza terrestre, al igual que los meteorítos encontrados en tierra que tienen esa presencia sin haber tenido vida orgánica en su viaje por espacio.

Piedra líquida y gaseosa.

Thomas Gold Thomas Gold, astrofísico austriaco fallecido en 2004 y autor de “ The Deep Hot Biosphere”, señaló que “la teoría del origen orgánico de los hidrocarburos recibió tal aceptación en los Estados Unidos y gran parte de Europa que de hecho paralizó la investigación en la dirección opuesta. Pero tal cosa no sucedió en los países de la ex Unión Soviética”. El caso de los estudios de esta hipótesis en Rusia, probablemente “se debiera a que el respetado químico ruso Mendeleiev (1834-1907) definió el origen como inorgánico” – dice Reynaldo Sanz , ingeniero químico de la República Dominicana.

Nikolai Kudryavtsev Considerado el padre de la teoría moderna del origen abiogénico del petróleo, Nikolai Kudryavtsev (1893-1971), Doctor en Ciencias Geológicas y Minerología, afirmó que “el petróleo se forma de fuentes no biológicas de hidrocarbonos localizadas en las profundidades de la corteza y manto terrestres”. La Regla de Kudryavtsev establece que todas las regiones en las que los hidrocarburos se encuentran en un nivel tendrán también hidrocarburos, en grandes o pequeñas cantidades, en todos los niveles por debajo y en roca de basamento. Cuando se encuentran depósitos de petróleo y gas , a menudo habrá capas de carbón por encima de ellos. El gas es normalmente lo que aparece a mayor profundidad, y puede alternar con el petróleo. Todos los yacimientos de petróleo tienen una culminación de carbono en general impermeable a la migración hacia arriba, y esto conduce a la acumulación de hidrocarburos.

Quienes defienden el origen fósil del petróleo no tendrían pruebas contundentes sobre como nació, según los detractores. Se estaría tomando como un hecho establecido algo que no tiene demasiadas pruebas que lo validen.

La especulación sobre el tema se enfrenta a experimentos que imitando las condiciones de las profundidades terrestres permitieron la obtención de gases de hidrocarburos, e incluso el hallazgo en el espacio de algunos de esos gases, sin que se pueda comprobar existencia de vida para su origen.

Geostático de la estructura de la tierra Thomas Gold asegura que los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el “caldo primordial” del que se formó la Tierra. Dice Gold que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos –no tienen un origen biológico.

¿Que pasaría si se confirmaría que las existencias de petróleo son inmensas, y que nos proveerían de combustible por miles de años?





El petróleo infinito.

La matriz energética mundial tiende a cambiar con la hipótesis del fin de la era del petróleo. Aparecen alternativas que intenta convencernos de que serán libres de hidrocarburos: energía eólica, solar, hidrógeno, combustibles derivados de oleaginosos, baterías… Cada uno de ellos necesitará de petróleo para desarrollarse, al igual que muchos materiales que derivan de él y que no encontrarán reemplazo.

La nueva tendencia de encontrar alternativas energéticas está ampliando la cartera de negocios de grandes corporaciones. La utilización de oleaginosos para la fabricación de combustibles permite introducir nuevos actores en el negocio de los agroalimentos. A medida que se perfeccionan los cultivos, permitiendo mayores cosechas, la humanidad hambrienta seguirá su camino ya que los excedentes se utilizarán para mover motores y máquinas. Además este proceso aumenta el precio de los granos.

Es así como el negocio del petróleo y sus corporaciones se mantendrá y su precio tendrá el valor de un producto en extinción. Condensado en pocas manos seguirá siendo el “oro negro” que domina al mundo y que permitió crear la era moderna.
Claudio Scabuzzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario